El vaginismo es una dificultad sexual femenina que se caracteriza por la imposibilidad de practicar el coito o la penetración vaginal. Basado en la escasez de estudios sobre vaginismo desde una perspectiva sociocultural, el objetivo de esta investigación fue explorar las experiencias subjetivas de mujeres heterosexuales con vaginismo, mediante una aproximación sociológica, a través de una metodología cualitativa. El estudio se realizó a partir de entrevistas en profundidad como técnica de recopilación de datos. Los resultados obtenidos a través de un análisis temático encontraron que los discursos, encauzados en sus vidas afectivas y sexuales, están marcados por la percepción de sentirse disfuncionales e influidos por un modelo normativo de la sexualidad, caracterizado por ser coitocéntrico y genitalizado. Finalmente, el artículo concluye con la necesidad de un abordaje profesional dirigido a despatologizar el vaginismo y a deconstruir los discursos normativos de la sexualidad, permitiendo que el coito deje de considerarse esencial y priorizando prácticas alternativas de placer.
Como citar: Contreras Castellano, C., & Lucas Matheu, M. (2021). Experiencias de mujeres que han sido diagnosticadas de vaginismo. Una aproximación sociológica cualitativa. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (5), 80-98. https://doi.org/10.46661/relies.5295
La autora
Carmen Contreras castellano es Graduada en Sociología y Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Sociología de las Sexualidades tras haber realizado el Máster oficial de Ciencias de la Sexología por la Universidad de Almería. Cuenta con una amplia experiencia en intervención como educadora sexual y en la esfera del asesoramiento sexológico. Sus inquietudes cómo socióloga se reparten en el ámbito del género, la diversidad sexual y la sexualidad femenina.