Adhesión al Código de Conducta de la Mediación en Andalucía

Colegio

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía ha firmado la Adhesión al Código de Conducta de la Mediación en Andalucía, este documento tiene como finalidad contribuir a la resolución extrajudicial de conflictos y donde se recogen, entre otros aspectos, los principios que deben regir la labor profesional de los mediadores.

El ejercicio profesional de la mediación es la actuación que un o una profesional con la cualificación necesaria, según establece normativa vigente, desarrolla con dos o más partes. Es un proceso de comunicación que permite abordar situaciones conflictivas, que con la intervención de un tercero neutral e imparcial, ayuda a las partes a lograr voluntariamente una nueva situación positiva para éstas ante el conflicto.

La finalidad de estas normas de conducta es garantizar que en el ejercicio de su función, la actuación de los mediadores  y mediadoras se rija por criterios de competencia, autonomía, confidencialidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, y su actuación obedezca a los exclusivos fines de favorecer la comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

Para cumplir sus objetivos es necesario dotar de independencia y autonomía al ejercicio de la mediación con el objetivo de alejarla de proximidades o identificaciones erróneas con otras profesiones, dotándola, por consiguiente, de sus  propios principios éticos y de conducta