Publicadas las bases de las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer

Noticias

IAM

 

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Número 240, de martes, 15 de diciembre de 2020, la Orden de 9 de diciembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

De acuerdo con los artículos 54 y 55 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, y atendiendo al 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible Igualdad de Género, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas subvenciones tienen como finalidad impulsar el movimiento asociativo de mujeres, potenciando la creación de redes, a fin de facilitar su participación en la sociedad,las iniciativas de promoción de la igualdad de género y de prevención de la violencia contra las mujeres.

Conceptos subvencionables de las convocatorias:

  1. Proyectos de información y sensibilización social sobre Igualdad entre mujeres y hombre.
  2. Proyectos que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres.
  3. Proyectos que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género.
  4. Proyectos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo.
  5. Proyectos que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género.
  6. Proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

No serán subvencionables:

  1. Proyectos que comprendan actividades de ocio exclusivamente.
  2. Proyectos que no incorporen el enfoque de género.
  3. Proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia.

En cada Convocatoria se establecerán los proyectos que se convocan y podrá establecerse los proyectos preferentes de actuación.

 

Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las siguientes personas o entidades:

  1. Asociaciones de mujeres.
  2. La unión de al menos tres asociaciones de mujeres, al amparo de lo previsto en el articulo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  3. Federaciones de asociaciones de mujeres.

 

Se entiende por asociaciones de mujeres a estos efectos, aquellas que al menos el 90% de las personas asociadas sean mujeres, que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y cuente entre los fines recogidos en sus estatutos con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ninguna asociación podrá participar en más de un proyecto subvencionado.

 

Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

  1. Las entidades deberán estar legalmente constituidas, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía e inscritas en el registro correspondiente.
  2. Deberán formar parte del Programa Asocia en estado validado, regulado por la Resolución de 8 de julio de 2010, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se efectúa la definición del programa Asocia.
  3. En el supuesto establecido para la unión de al menos tres asociaciones, se entenderá que cada entidad que forme la unión asume los mismos compromisos en relación con la ejecución de la subvención. Se deberá nombrar a una persona representante o apoderada única de la agrupación, para cumplir con las obligaciones que, como beneficiaria, corresponda a la unión, de acuerdo con el «Certificado Acreditativo de la Unión de asociaciones y de la Representación Legal»
  4. No estar incursa en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Pueden acceder a la publicación completa en el siguiente enlace: Acceso directo a la publicación en el BOJA