Publicada convocatoria de ayudas predoctorales para la Formación de Personal Investigador

Noticias

 

Convocatoria

El objeto de la presente resolución es aprobar la convocatoria, correspondiente al año 2021, de 10 Ayudas Predoctorales para la Formación de Personal Investigador, en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad y objetividad, destinadas a titulados universitarios con la finalidad de realizar una tesis doctoral dentro de alguna de las líneas de investigación de las estructuras de investigación grupo y equipo reconocidas como tales en el ámbito de aplicación del POAI (2021-2022) de la Universidad de Jaén y recogidas en el Anexo I de la presente convocatoria. 

 

Requisitos de los/as aspirantes

  • Haber concurrido a la convocatoria de Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario correspondiente al año 2019 (Resolución de 16 de octubre de 2019 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. BOE número 254, de 22 de octubre de 2019), con adscripción a la Universidad de Jaén, y que acrediten haber sido evaluados en la primera y/o segunda fase de selección de dicha convocatoria, publicadas por Resoluciones de 26 de febrero de 2020 (primera fase) y 7 de octubre de 2020 (segunda fase) (publicadas en: https://bit.ly/34TBsR9), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 
  • Estar matriculados o admitidos en un programa de doctorado de la Universidad de Jaén en el momento de presentación de la solicitud o bien, estén en disposición de estarlo a la fecha en la que se formalice el correspondiente contrato.
  • No podrán ser solicitantes quienes ya estén en posesión del título de Doctor/a, por cualquier universidad española o extranjera.
  • Podrá ser director/a de tesis cualquier doctor/a que forme parte de una estructura grupo o equipo de investigación de la Universidad de Jaén, incluida en el Anexo I, con vinculación permanente en la Universidad de Jaén y que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de la Universidad de Jaén para actuar como director/ade Tesis Doctoral, que deberá cumplirse en el momento de aceptación de la ayuda y mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda. 
  • Podrá actuar como codirector/a de tesis un investigador o investigadora que cumpla los requisitos establecidos en la normativa para los mismos. En el caso de incluir algún codirector/a ajeno a la estructura grupo o equipo de investigación beneficiario, la persona solicitante deberá remitir un escrito junto con la solicitud en modelo libre, en el que conste los vistos buenos del director/a de la tesis y del investigador/a responsable de la estructura grupo o equipo beneficiario.
  • Cada director/a y/o codirector/a de tesis únicamente podrá respaldar una solicitud de Ayuda Predoctoral en esta convocatoria. La presentación de más de una solicitud firmada por los mismos directores será motivo de exclusión de todas las solicitudes afectadas por la duplicidad.

 

 

Líneas de investigación

Las ayudas estarán distribuidas de modo general entre las distintas Ramas del Conocimiento de la Universidad de Jaén:  

  • Artes y Humanidades  
  • Ciencias  
  • Ciencias de la Salud  
  • Ciencias Sociales y Jurídicas  
  • Ingeniería y Arquitectura  

La distribución del número de contratos predoctorales por Rama del Conocimiento se realizará a través de un porcentaje calculado a partir de la media aritmética de dos factores: (1) el porcentaje de solicitudes presentadas en cada Rama del Conocimiento respecto del total de las solicitudes presentadas y (2) el porcentaje de doctores activos de los grupos-equipos de investigación que pueden participar en la convocatoria en cada Rama del Conocimiento respecto al total de doctores activos en los grupos-equipos de investigación que pueden participar en la convocatoria. Las cifras resultantes se redondearán a los números enteros más próximos.  

Las posibles Ayudas vacantes como consecuencia de la aplicación de estos criterios podrán ser redistribuidas entre las restantes Ramas del Conocimiento. Asimismo, la Comisión de Investigación podrá establecer unos criterios de calidad mínimos para la obtención de las Ayudas. 

 

 

Duración y cuantía de las becas

La cuantía individual de la beca será de 1.100,00 euros mensuales brutos, y se abonará por mensualidades vencidas. En todos los pagos se efectuará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cotización a la Seguridad Social.

Las becas se conceden por un período máximo de 12 meses, y se iniciarán el 18 de octubre de 2021. La beca podrá ser prorrogada si fuera conveniente para el programa de formación y lo permitieran las disponibilidades presupuestarias, por otro año más.

 

Presentación de candidaturas

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado, recogido en el Anexo III de esta resolución, que estará a disposición de los interesados en la siguiente url, dentro del apartado del POAI Acción 5 (https://bit.ly/3it0Hlv). Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Jaén o en los lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

 

Pulse aquí para acceder a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Número 122, del Lunes 28 de junio de 2021)