Convocatoria de becas del Instituto de Estudios Fiscales

Noticias

 

Convocatoria

Resolución del Instituto de Estudios Fiscales por la que se convocan becas de formación para titulados universitarios en el ámbito del análisis de las políticas de gastos e ingresos públicos; financiación de las Haciendas Territoriales; estabilidad presupuestaria y transparencia; análisis jurídico del sistema tributario y de gasto público español; sistemas fiscales comparados y estadística tributaria y sociología tributaria.

 

Requisitos de los/as aspirantes

  1. Tener nacionalidad española o ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo y que se encuentren al término del plazo de presentación de solicitudes en posesión del título de Grado, o de Licenciado, Ingeniero, o titulación superior equivalente, dependiendo del Área solicitada. En los supuestos de haber obtenido la titulación en universidades extranjeras será necesaria la previa homologación o reconocimiento de título académico por resolución definitiva antes del día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  2. En todo caso, el título deberá haberse obtenido entre los años 2017 a 2021 (ambos incluidos, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes)
  3. Los candidatos de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, deberán acreditar dominio suficiente de la lengua española para el desempeño correcto de las funciones y tareas a las que se refiere la presente convocatoria.
  4. Los solicitantes, para obtener la condición de beneficiario, no podrán incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La declaración responsable está contenida en la solicitud.
  5. No padecer ninguna enfermedad, ni limitación física o psíquica que les imposibilite para el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de la beca (ver apartado VIII.d)
  6. Quienes sean o hayan sido beneficiarios de una beca concedida con anterioridad por el IEF no podrán presentarse a esta convocatoria.
  7. Los solicitantes deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones o pérdida del derecho al cobro de la misma, ni acordada la retención de los libramientos de pago o de las cantidades pendientes de abonar. La declaración responsable del cumplimiento de estas obligaciones está contenida en la solicitud.
  8. Los candidatos optarán únicamente por una de las áreas o subáreas de beca, debiendo marcar con una X una sóla casilla en el formulario de la web que sirve de base para la confección del borrador de solicitud. A la presente convocatoria sólo se podrá presentar una solicitud por persona.
  9. Las titulaciones a las que se refiere la letra a) anterior admitidas para cada Área son las siguientes:
    • A.- Área de Economía y Hacienda Pública (4 becas): Graduados o Licenciados en Economía, Sociología, Administración y Dirección de Empresas.

 

Líneas de investigación

  1. Análisis de las políticas de gasto público.
  2. Análisis de las políticas de ingresos públicos.
  3. Financiación de las Haciendas Territoriales.
  4. Estabilidad presupuestaria y transparencia.
  5. Análisis jurídico del sistema tributario y de gasto público español y europeo.
  6. Sistemas fiscales comparados.
  7. Estadística tributaria.
  8. Sociología tributaria.

 

Duración y cuantía de las becas

La cuantía individual de la beca será de 1.100,00 euros mensuales brutos, y se abonará por mensualidades vencidas. En todos los pagos se efectuará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cotización a la Seguridad Social.

Las becas se conceden por un período máximo de 12 meses, y se iniciarán el 18 de octubre de 2021. La beca podrá ser prorrogada si fuera conveniente para el programa de formación y lo permitieran las disponibilidades presupuestarias, por otro año más.

 

Presentación de candidaturas

Se deberá cumplimentar el formulario disponible en la web del Instituto de Estudios Fiscales, en el apartado Becas, Becas de formación 2021. Una vez relleno en la web se obtiene el borrador de solicitud (tal y como aparece en el Anexo). Posteriormente deberá ser impreso o guardado y firmado por el solicitante de forma manuscrita o electrónica, de acuerdo con el art. 11.2.a) de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Junto con la solicitud así obtenida se adjuntará toda la documentación contemplada en el apartado VIII “Documentación a presentar por los solicitantes”

El plazo de presentación de instancias será de 15 días naturales (hasta el 25 de junio), a contar desde el siguiente al de publicación del extracto en el BOE.

 

Pulse aquí para acceder a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (Número 138, del jueves 10 de junio de 2021)