Convocada plaza de Técnico/a de Instituciones Penitenciarias

Empleo Público

 

Convocatoria

Resolución de 8 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Psicólogos/as y Sociólogos/as.

 

Requisitos que deben reunir los/as aspirantes

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado o grado en Sociología, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los/as aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a quienes hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

Los aspirantes deberán cumplir además el siguiente requisito conforme a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, modificada por Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Proceso selectivo

Con el objeto de minimizar los riesgos para la salud y hacer compatibles las medidas de protección frente a la COVID-19 con el desarrollo del proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Sociólogos/as, se celebrará en la sede o sedes que se determinen, de las que se informará a los opositores con la antelación suficiente.

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

  1. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas tipo test.
  2. Consistirá en desarrollar por escrito varios temas.
  3. De carácter práctico, consistirá en la elaboración de un informe, acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, que versará sobre el contenido completo del programa, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el tribunal.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos, hasta un máximo de 80 puntos.

Finalmente, los aspirantes que no sean funcionarios interinos del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y que hayan superado las fases de oposición y concurso, cumplirán un periodo de prácticas. Tendrá una duración total no superior a doce meses.

 

Presentación de candidaturas

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, que se realizará haciendo uso del servicio inscripción en procesos pruebas selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

La solicitud deberá presentarse en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

 

 

Pulse aquí para acceder al Boletín Oficial del Estado (Número 173, del Miércoles 21 de julio de 2021)