Certámen Nacional de Jóvenes Emprendedores

Noticias

 

Convocatoria

Resolución de 8 de junio de 2021 de la Dirección General del Instituto de la Juventud por la que se convoca las ayudas del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores.

Su finalidad es apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores y viables, de empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno en la fecha límite de la presentación de las solicitudes, con independencia del sector en el que se promuevan. Para ello, a los diez primeros seleccionados les será concedida una ayuda económica que les facilite la consolidación del proyecto de empresa promovido por cada uno de ellos. 

 

Cuantía de la ayuda

A cada uno de los diez primeros seleccionados les será concedida una aportación de veinte mil euros (20.000,00 €) en régimen de pago anticipado. En los casos en que proceda se aplicará la retención del IRPF que corresponda. La ayuda se concederá en régimen de pago anticipado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.4, párrafo segundo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 

 

Beneficiarios

El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores va dirigido a jóvenes de nacionalidad española y aquéllos con residencia legal en España, personas físicas o jurídicas.  

Cuando se trate de personas físicas éstas deben tener residencia legal y permiso de trabajo en España, y que no superen la edad de 35 años en la fecha límite de la presentación de las solicitudes.  

Cuando el proyecto sea realizado por una persona jurídica, la solicitud debe ser presentada por el representante legal de dicha persona jurídica, quien en ningún caso debe superar los 35 años. Asimismo, deberán presentar declaración responsable de que el capital social pertenece mayoritariamente (51%) a jóvenes que no superen los 35 años.  

El domicilio social y el ámbito de realización de la actividad principal del proyecto que se presente, deben estar, en todo caso, en territorio español.  

Asimismo, las personas, tanto físicas como jurídicas, que concurran a las correspondientes convocatorias deberán reunir a la fecha de publicación de las mismas los siguientes requisitos:  

  1. Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 
  2. No estar incursas en el resto de las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. 
  3. Haber justificado, en su caso, ayudas económicas recibidas con anterioridad del Instituto de la Juventud.

 

Presentación de candidaturas

Las solicitudes, dirigidas a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud, así como toda la documentación que se presente al certamen, podrán presentarse en el Registro General del Organismo, calle Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid, en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm 

En el caso de personas jurídicas la solicitud podrán presentarla únicamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm), de conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre; en donde está disponible el formulario de solicitud (Anexo II). Cuando se trate de persona física el formulario de solicitud (Anexo I) está disponible en la página web del INJUVE (www.injuve.es) y asimismo en la sede electrónica en el caso de que presente la solicitud ante ésta.  

El plazo para la presentación de candidaturas será de 20 días hábiles (hasta el 15 de julio) contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”. 

 

 

Pulse aquí para acceder a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (Número 144, del jueves 17 de junio de 2021)