Celebrada la presentación del Proyecto Shrinking Cities

Colegio

Evento de presentación del kit de herramientas “Youth work in/for the shrinking city”.

La presentación en línea del kit de herramientas “Youth work in/for the shrinking city” tuvo lugar el 30 de diciembre con la presencia de panelistas y asistentes de una docena de países europeos.
Al principio, los moderadores enfatizaron el dramático contexto de la presentación debido a los recientes terremotos devastadores en el centro de Croacia. Sisak, una de las ciudades en contracción que se presentan en el kit de herramientas, sufrió graves daños solo un día antes de la presentación. Como se enfatizó durante la presentación, esta tragedia probablemente contribuirá a una mayor caída de la población en la región, que ya se enfrenta a una severa disminución de población.
Tras la introducción proporcionada por los moderadores de CGE y MMH/CYN, el coordinador del proyecto y representante de Documenta, presentó brevemente la caja de herramientas como el resultado central del proyecto ““Strengthening the role of youth work in contesting dynamics of shrinking cities”. El proyecto se ha centrado en la construcción de nuevas estrategias de inclusión social y compromiso cívico para los jóvenes que residen en las “ciudades en disminución” de Europa. Este pryecto se implementó durante los últimos dos años y medio, con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +.
El proyecto reunió a ocho organizaciones asociadas de cuatro países: Asociación Caminos (España), Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía (España), Croatian Youth Network (Croatia), Culture Goes Europe (Germany), Documenta – Center for Dealing with the Past (Croatia), EJBW (Germany), UMAR (Portugal) and YouthCoop (Portugal). Las organizaciones adoptaron la idea de realizar una investigación y un mapeo que aseguraría una mejor comprensión de las similitudes y diferencias entre los diversos problemas relacionados con la contracción y, al mismo tiempo, proporcionaría métodos para aprender a lidiar con las dinámicas socioeconómicas críticas en diferentes entornos locales a través de Los Estados unidos.
El representante de YouthCoop proporcionó la definición de trabajo juvenil como una acción dirigida a los jóvenes para apoyar su desarrollo personal, social y cultural a través del aprendizaje no formal e informal. Es de forma voluntaria, los jóvenes y los trabajadores juveniles son socios en el proceso de aprendizaje que incluye el intercambio de experiencias. De esta forma, la idea principal es llevar actividades a los lugares donde viven los jóvenes.

La representante de CGE describió la contracción como una pérdida de población durante un período de tiempo, debido a cambios económicos, demográficos y estructurales que están contribuyendo a la pérdida del tamaño y la población de la ciudad. En el contexto del trabajo juvenil, una ciudad en contracción conduce a una contracción de las infraestructuras (disminución de la demanda de transporte público, casas, escuelas y servicios) y crea una espiral descendente que trae a la ciudad el deterioro y la percepción de falta de opciones futuras (falta de opciones sociales y culturales). contenidos y eventos, así como oportunidades laborales y económicas).

Tras las breves explicaciones de los términos clave, se han presentado ejemplos de buenas prácticas de trabajo con jóvenes en ciudades europeas que se encogen. Una de las socias del proyecto representó los casos de la región de Turingia en Alemania. El proyecto “Beulwitz” de Saalfeld se centra en la integración social de los refugiados y el fortalecimiento de los contactos sociales entre los ciudadanos y los recién llegados. Por otro lado, el proyecto “Stadtmenschen” en Altenburg se centra principalmente en la mejora de la participación de los ciudadanos en la comunidad local.
El representante de YouthCoop presentó los casos seleccionados de trabajo con jóvenes en Portugal. El Proyecto “Acolher” en Săo Pedro do Sul está fomentando el diálogo intergeneracional en la comunidad local y promoviendo modelos de turismo social y ecológicamente sostenibles en la región, mientras que el proyecto “Ideria” en Covilhã apoya a los jóvenes a superar las dificultades del inicio de sus carreras profesionales.

Los representantes de la Asociación Caminos presentaron los ejemplos de buenas prácticas de trabajo con jóvenes en Cádiz y Granada, dos ciudades en disminución en Andalucía en el sur de España. Los ponentes enfatizaron que el proyecto les dio la oportunidad de desarrollar una discusión con los trabajadores juveniles y las partes interesadas de la región sobre el trabajo con jóvenes y las oportunidades que abre para los jóvenes de la región. Los proyectos presentados “Alendoy” en Cádiz y “Alfa” en Granada están enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes socialmente vulnerables proporcionándoles un espacio social y habilidades importantes.

El representante de Documenta presentó los casos seleccionados de buenas prácticas de trabajo con jóvenes en Croacia: el club juvenil Skwhat en Sisak y el proyecto “Job club for youth” en Karlovac y el condado de Karlovac. Al hablar sobre las causas de la contracción de Karlovac y Sisak, mencionó varias razones diferentes, incluida la crisis demográfica en las aldeas circundantes, la caída de los lugares de trabajo en la industria local y las migraciones forzadas en el contexto de la guerra croata por la independencia a principios de la década de 1990.

Tras las breves contribuciones de los socios del proyecto, los invitados de las ciudades que se redujeron y más allá compartieron su perspectiva. Uno de los participantes habló sobre su participación en uno de los proyectos juveniles en Portugal pero también sobre su experiencia de vivir en Armenia. Ribke y Valentin Rühlmann presentaron la situación en Altenburg, una ciudad en contracción en Turingia con muy pocos jóvenes deseosos de quedarse allí. Una de las participantes de Documenta destacó el caso de Bulgaria como un país que se enfrenta a una despoblación severa durante las últimas tres décadas y compartió el interesante artículo sobre la situación en la ciudad en contracción de Vidin en el norte de Bulgaria.

La última parte de la presentación ofreció a la audiencia la oportunidad de compartir sus comentarios o hacer preguntas. Con respecto a las perspectivas de futuro, el próximo objetivo es difundir el conjunto de herramientas y llevarlo a los trabajadores juveniles, las partes interesadas y la audiencia interesada en el tema del trabajo juvenil y/o ciudades en disminución de población. Como se destacó al final de la presentación, este conjunto de herramientas no evitará la contracción de ciudades y regiones, pero puede representar una pequeña contribución al desarrollo de soluciones sostenibles para las sociedades europeas en las próximas décadas.

Este evento pone punto y final en la ejecución del Proyecto Europeo “Strengthening the role of youth work in contesting dynamics of shrinking cities”, el cual comenzó a finales de 2018 y en el que han participado entidades de Croacia, Portugal, Alemania y España. Los resultados serán publicados en las próximas semanas en los diferentes idiomas de las entidades socias participantes.