1er Foro metropolitano de Sevilla

Noticias

ACTUALIZACIÓN, COMUNICADO DEL 19 DE ENERO:

El Ayuntamiento y la UPO acuerdan el aplazamiento del foro metropolitano previsto para mañana ante la evolución de la crisis sanitaria en la provincia.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han acordado el aplazamiento del primer foro metropolitano de Sevilla que estaba programado para mañana día 20 de enero en la Fundación Cajasol. La decisión se ha adoptado ante la evolución de la pandemia durante los últimos días en la provincia, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria en cuanto a la reducción de la actividad presencial y en coherencia con la decisión del Ayuntamiento de limitar los actos institucionales al entrar la ciudad en el nivel 4.

El primer foro tenía programada la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y diferentes ayuntamientos del área metropolitana. Junto a esto, estaba prevista la presencia de agentes sociales y económicos y de expertos y especialistas del ámbito académico de diferentes universidades.

El ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide como promotores de este evento retomarán su organización en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas.

 


El crecimiento de las ciudades es uno de los hechos más destacados del proceso de transformación territorial de los últimos años a nivel mundial que producirá, según Naciones Unidas, que para el año 2030 más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Paralelo a este proceso se han ido conformando un conjunto de dinámicas territoriales entre las que destaca el denominado como “metropolización de las ciudades”, la configuración de un área urbana constituida por diferentes municipios que forman el espacio básico de los ciudadanos en el que se desarrolla su realidad social y económica marcada por una movilidad permanente. Las áreas metropolitanas hoy día son una manifestación de la nueva ciudad real que está emergiendo para dar respuesta a los retos sociales, económicos y de sostenibilidad que plantea el nuevo modelo de desarrollo urbano.

En España, Andalucía y en la provincia de Sevilla más del 70% de la población vive hoy día en áreas metropolitanas. Los municipios han dejado de cobrar sentido entorno a sus propios límites administrativos. La población vive y trabaja en territorios funcionales más amplios que el que delimita el propio municipio en el que está empadronado. En consecuencia, demanda servicios y genera riqueza en territorios diferentes en los que reside. Esta nueva ciudad real, de carácter metropolitano necesita que las administraciones públicas trabajen de forma diferente para articular respuestas acertadas a los nuevos retos de trasformación y desarrollo sostenible de las sociedades.

Por ejemplo, el área metropolitana de Sevilla difícilmente podrá cumplir con el compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en la próxima década sin avanzar en una planificación metropolitana del transporte. Retos parecidos nos enfrentamos para dar respuestas acertadas a retos tales como la competitividad de la economía, la digitalización, la economía circular, el empleo, la formación, la vivienda o la igualdad de género. La puesta en marcha del “Marco Financiero Plurianual 2021-2027”, y del nuevo “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”, es una oportunidad para hacer frente a estos retos, contribuir a ayudar a superar la crisis económica provocada por el coronavirus y sentar las bases para una Sevilla moderna y más sostenible. El área metropolitana de Sevilla es una de las áreas urbanas con un mayor potencial de crecimiento en el escenario español y europeo. El Ayuntamiento de Sevilla a través del Plan Estratégico Sevilla 2030 y la Universidad Pablo de Olavide en el marco del proyecto “MetopoliAnd_” han organizado este “Primer Foro Metropolitano de Sevilla”, que tiene vocación de permanencia en el tiempo, como un espacio de debate público-privado, entre los gobiernos de los municipios metropolitanos y la sociedad civil.

Tendrá lugar el próximo miércoles 20 de enero de 2021 entre las 9:00h y las 14.30h.

El evento será retransmitido en streaming a través de este enlace: https://youtu.be/33u2wb6XWZQ