Curso de Planes de Igualdad en las Empesas (aplazado)

ANUNCIO IMPORTANTE

Desde el Colegio se ha decidido aplazar el inicio del curso de planes de igualdad en las empresas al próximo mes de octubre.

 

Información del Curso de Planes de Igualdad en las Empresas

Acceso directo al perfil del docente (Linkedin)

Descripción

La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno empresarial está relacionada con una gestión eficaz de los recursos humanos, en tanto en cuanto se hace referencia al talento, a las capacidades, a las aptitudes y actitudes. En definitiva, a elementos que determinan la competitividad de las empresas. Por otro lado, quienes están al frente de la toma de decisiones empresariales son cada vez más conscientes de su corresponsabilidad en la sociedad en la que desarrollan su actividad en relación a sus valores y principios. En el caso que nos ocupa, se estaría haciendo referencia al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por otra parte, de acuerdo con  el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, junto al respeto y la vigilancia de este principio en relación al mercado laboral, las empresas  tienen el deber de negociar Planes de Igualdad cuando su plantilla sea igual o superior a 250 personas y, se fomentará su implantación de manera voluntaria en las medianas y pequeñas empresas. En este sentido, los Planes de Igualdad son un conjunto ordenador de medidas, adoptadas a partir de un Diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar las discriminaciones por razón de sexo (artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007).

Por último, hay que tener en cuenta que a tener de lo recogido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público no podrán contratar con la administración pública aquellas empresas de más de 250 de plantilla que incumplan la obligación de contar con un Plan de Igualdad. Y, por otro lado, a la hora de adjudicar los contratos, la mejor relación calidad precio se evaluará con arreglo a criterios cualitativos, que podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato como los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la contratación femenina y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, entre otros.

Objetivos del curso

  • Conocer la normativa relacionada con el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Especial referencia a: Medidas de Acción Positiva, Planes de Igualdad, Planes de prevención y actuación en caso de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Distintivo de Igualdad en las empresas.
  • Identificar los aspectos básicos de un Plan de Igualdad en la empresa.
  • Identificar las medidas para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas: Protocolos de actuación.

 

El curso tendrá una duración de 30 horas, no presenciales, que se repartirán entre clases teóricas, prácticas y realización de ejercicios prácticos.


Para formalizar su matrícula deberá satisfacer la cuota de matriculación, establecida en 100,00€. No obstante, tanto los/as colegiados/as del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, como todos/as aquellos/as interesados/as pertenecientes a otros colegios profesionales, les ofrecemos la posibilidad de matricularse en nuestro Curso de Iniciación a la Investigación y Análisis de las Audiencias en los Medios de Comunicación de forma bonificada, quedando la matrícula en 60,00€ (40% de descuento incluido).
Para obtener el cupón de descuento de colegiado/a o precolegiado/a deberá ponerse en contacto con la secretaría del Colegio al e-mail: colegio@colpolsoc-andalucia.org facilitándonos su nombre, apellidos y un e-mail de contacto. 

Enlace de la pasarela de matriculación: ¡Acceso directo!