Curso de Investigación y Análisis de audiencias (finalizado)

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía organiza el Curso de Iniciación a la investigación y Análisis de las Audiencias en los Medios de Comunicación: Profundizando en Social Media.

Información del Curso de Iniciación a la investigación y Análisis de las Audiencias

Video de presentación

Acceso directo al perfil del docente (Linkedin)

¡MATRICULACIÓN DISPONIBLE DURANTE TODO EL MES DE JUNIO!

Descripción

La actividad de la investigación de las audiencias en televisión genera un dato imprescindible para el funcionamiento del medio. Gracias a los resultados de la investigación de audiencias, las cadenas de televisión generan sus espacios publicitarios y les ponen precio. No es de extrañar, por tanto, que la investigación de audiencias haya sido uno de los modelos de investigación más pensados y desarrollados del mundo así como uno de los más capaces para generar resultados de información cuasi instantáneos, de un día para otro. Las televisiones encuentran en esta herramienta un medidor fundamental que hablará de forma positiva o negativa sobre los contenidos que componen su programación y que generará la atracción o el rechazo de los planificadores de medios o de los propios publicistas.

El campo de la investigación de audiencias se encuentra ampliamente relacionado con las innovaciones tecnológicas, no en balde se trata de un modelo de investigación que se genera alrededor de una innovación tecnológica, como fue la televisión. Las nuevas formas de visualización de contenidos audiovisuales que se han generado tras la aparición de Internet y del sistema digital de televisión, han traído cambios importantes en el análisis de las audiencias. Esta situación ha llevado a los profesionales de la televisión y de la publicidad a platearse la necesidad de introducir en el análisis la investigación cualitativa. La proliferación de las redes sociales ha significado un gran avance en este sentido pues permite captar los comentarios que hace la audiencia en estas plataformas.

El curso que ahora se presenta pretende ser una introducción al mundo del análisis de audiencias en medios convencionales y en medios sociales, conociendo y explorando lo que se podría denominar el entramado televisivo, por una parte, y el mundo de las empresas de investigación de audiencias y sus estrategias más conocidas, el entorno de las redes sociales y las aportaciones que estas ofrecen a la investigación de audiencias. Porque el análisis de audiencias en la actualidad no se ciñe exclusivamente a la televisión. Las propias redes sociales y los espacios Web requieren también de la investigación y el análisis de las audiencias. También estos aspectos serán tratados en el curso que se ofrece.

 

Objetivo general del curso

Generar un conocimiento básico sobre el mundo de la publicidad, los medios y la investigación, comprendiendo la relación existente entre ellos y las estrategias generadas, acordes con los medios seleccionados en cada caso.

 

Objetivos específicos del curso

Los objetivos específicos que se persiguen con la realización de este curso son los siguientes:

  • Describir, brevemente, la historia de los medios de comunicación y del análisis de audiencia.
  • Conocer los procesos y cambios fundamentales de medición y análisis de las audiencias hasta la llegada del social media.
  • Conocer y comprender los cambios por los que ha pasado el ciudadano occidental en los últimos años del siglo XX y principios del XXI.
  • Entender las nuevas formas de análisis de audiencias y las nuevas necesidades del mercado en el mundo del PROSUMER.

 

 

 

 

Metodología

El curso será impartido mediante el desarrollo de acciones formativas teóricas y prácticas, a distancia. Se procederá a la formación con material docente, textos y artículos especializados, profesionales y académicos, uso de nuevas tecnologías, estudios de casos, análisis de realidades mediáticas. El uso y la comprensión de estos materiales será fundamental para abordar la parte práctica del curso en el que los asistentes trabajarán sobre casos reales.

El curso tendrá una duración de 30 horas, no presenciales, que se repartirán entre clases teóricas, prácticas y realización de ejercicios ad hoc.

 


 

Para formalizar su matrícula deberá satisfacer la cuota de matriculación, establecida en 100,00€. No obstante, tanto los/as colegiados/as del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, como todos/as aquellos/as interesados/as pertenecientes a otros colegios profesionales, les ofrecemos la posibilidad de matricularse en nuestro Curso de Iniciación a la Investigación y Análisis de las Audiencias en los Medios de Comunicación de forma bonificada, quedando la matrícula en 60,00€ (40% de descuento incluido).
Para obtener el cupón de descuento de colegiado/a o precolegiado/a deberá ponerse en contacto con la secretaría del Colegio al e-mail: colegio@colpolsoc-andalucia.org facilitándonos su nombre, apellidos y un e-mail de contacto. 

Enlace de la pasarela de matriculación: Curso finalizado