Conferencia Indicadores de violencia de género en el Perú. La percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia Mujer (CEM)


Conferencia Indicadores de violencia de género en el Perú. La percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia Mujer (CEM)

14 de noviembre de 2016 en la Sala de Grados de la Biblioteca Edificio 25 B, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

 

En el marco del proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros Emergencia Mujer del Perú”

El acto de Clausura está presidido por un representante de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y María José del Pino Espejo ,  Tesorera del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, cómo coordinadora del proyecto.

El día 14 de noviembre a las 18h en la Sala de Grados de la Biblioteca Edificio 25 B, en el acto de clausura y presentación de resultados finales del proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros de Emergencia Mujer del Perú” ISJ UPO (2014DEC001) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), se dicta la conferencia: Indicadores de violencia de género en el Perú. La percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a cargo de María José del Pino, Rafael Triguero y Katjia Torres (Sociología, Empresa y Humanidades respectivamente).

Se presenta un mapa de indicadores de violencia de género en el Perú, fruto del trabajo de campo realizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS y coordinado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Perú e INTER IURIS Lima y Sevilla. Se recoge la percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia a Mujer (CEM) de zonas de costa (Piura), capital (Lima y zonas limítrofes), sierra (Piura y zonas limítrofes), selva (Moyobamba y zonas limítrofes) y una mezcla de costa y sierra en el sur del Perú (Arequipa y zonas limítrofes). Se usa la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales o Partial Least Square Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Se evalúa la relación existente entre el estado actual de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y las actuaciones de la Administración en el Perú, con respecto a las propuestas del personal técnico de los Centros de Emergencia a Mujer (CEM).

El programa consistirá en:

Acto de apertura a cargo de autoridades UPO y AACID

Conferencia a cargo de las/os autor/ases María José del Pino, Rafael Triguero y Katjia Torres del libro Indicadores de violencia de género en el Perú. La percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) actualmente en editorial.

Marco Teórico

1.1. Marco conceptual: género y percepción

1.2. Marco legislativo: La violencia contra las mujeres en los respectivos marcos legislativos de España y el Perú desde la perspectiva de género

1.3. Marco institucional: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Centros Emergencia a Mujer (CEM) Perú

Elaboración del marco metodológico

Trabajo de campo: aplicación al personal técnico de los Centros Emergencia a Mujer (CEM) de un cuestionario sobre su percepción de violencia de género en el Perú

Resultados

Modelo de investigación. Modelos de ecuaciones estructurales, Partial Least Square Structural Equation Modeling (PLS-SEM)

Conclusiones

Comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *